Skip to Main Content

Club Virtual del Libro en Español

Este Club es para personas amantes de la lectura hispánica.

El Escritor

                                                                    

Julio Cortázar fue un escritor, profesor y traductor argentino. Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, rompió con sus narraciones los moldes clásicos transitando entre lo real y lo fantástico, suele ser relacionado con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Fue parte de los exponentes del boom latinoamericano.

Hijo de padres argentinos. Su padre fue destinado a la Embajada de Argentina en Bélgica. Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires (Argentina). Obtiene el título de maestro en 1932.

Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges.

En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor en la universidad, y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe (entre otros) influyen en su obra, como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951).

Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos Argentina, años de alambradas culturales (1984).

Final del Juego: La Noche Boca Arriba

                                                                                                 

Este cuento se discutió el 14 de enero 2021

Contexto Cultural

                

En "La noche boca arriba", un indio mexicano huye de una tribu enemiga durante una guerra florida. Las guerras floridas eran un ritual azteca que, al parecer, comenzó hacia 1450. Según algunos relatos indígenas, ese año ocurrieron una serie de desgracias como una intensa nevada, una epidemia y una larga hambruna. Como las calamidades no cesaban, se creyó que los dioses estaban indignados con el imperio. Para apaciguar a las dioses y evitar el final del mundo azteca, varias ciudades se pusieron de acuerdo en organizar combates para capturar prisioneros de ambos  bandos y ofrecerlos en forma de sacrificio a sus dioses. Esto se debía hacer periódicamente para que los dioses les fueran siempre favorables.

Durante estas guerras floridas, en vez de matar a sus enemigos en el campo de batalla, las tribus deberían capturarlos y llevarlos vivos a su capital. Allí los sacerdotes los sacrificaban sobre una de las pirámides: los ponían boca arriba en una piedra y les quitaban el corazón (la ofrenda más preciosa) con un  puñal de piedra. Además de proveer de prisioneros para el sacrificio, las guerras floridas proporcionaban entrenamiento a los guerreros. También eran un mecanismo para lograr el ascenso social. Los guerreros que lograban volver vivos a su ciudad tras varias capturas de enemigos ganaban el respeto y la admiración de su pueblo y de sus compañeros.